PROBLEMAS DENTALES EN PERROS: ¿QUÉ RAZAS SON LAS MÁS PROPENSAS?

 

problemas dentales en perros

Los problemas dentales en perros, además de ser muy comunes, pueden provocar otras dolencias más graves, como enfermedades renales y cardíacas. Por eso, es muy importante que cuidemos la salud bucodental de nuestra mascota. Un estudio reciente, elaborado por el Royal Veterinary College (RVC), ha revelado cuáles son las razas más propensas a padecer este tipo de problemas, así como otros factores de riesgo a tener en cuenta. 


Problemas dentales en perros: ¿cuáles son los principales factores de riesgo?

Según la investigación realizada por el Royal Veterinary College, las razas más pequeñas presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades bucales que los perros que son de tamaño grande. Concretamente, las razas más propensas a desarrollar problemas dentales son: 


Tipos de heces en perros

Caniche Toy: 3,97 veces más probabilidades que la media. 

King Charles Spaniel: índice de riesgo 2,63. 

Greyhound: índice de riesgo 2,58. 

Cavalier King Charles Spaniel: índice de riesgo 2,39. 

Por el contrario, estas son las razas que presentan un riesgo más reducido de enfermedad dental: 


Pastor alemán: índice de riesgo 0,25. 

Bulldog francés: índice de riesgo 0,43. 

Staffordshire Bull Terrier:  índice de riesgo 0,45. 

Labrador Retriever: índice de riesgo 0,49. 

El estudio también ha revelado que las razas spaniel tienen 1,63 veces más probabilidades de sufrir enfermedades bucales que el resto de familias.  Además de la raza, otros factores de riesgo relacionados con los problemas dentales en perros son: 


El tamaño. Los perros que pesan menos de 10 kg tienen 3,07 veces más probabilidades de padecer este tipo de enfermedades que los peludos que pesan entre 30 y 40 kg.  

La edad. El riesgo de enfermedad dental aumenta a medida que los perros envejecen: los cuadrúpedos mayores de 12 años tienen un riesgo 3,91 veces mayor que los perros que todavía no han cumplido los 4 años. 

¿Cómo prevenir enfermedades bucales en perros?

Cepillar los dientes a tu compañero cuadrúpedo es la mejor manera de prevenir problemas dentales en perros, así como otras enfermedades derivadas. Aunque lo ideal sería hacerlo diariamente, basta con limpiar los dientes dos o tres veces por semana para garantizar la higiene y salud dental de tu amigo peludo.  


La limpieza dental de un perro no es tan complicada como parece, ya que se trata de una rutina muy similar al cepillado de las personas. Solo hay que tener paciencia y utilizar tanto un cepillo como una pasta dental especial para perros. Si no lo has hecho nunca o tienes dudas al respecto, consulta nuestra guía para limpiar los dientes a un perro paso a paso.  


Además del cepillado, hoy en día existen alternativas cómodas y sencillas para reforzar el cuidado y la higiene bucal de tu mascota, como los huesos, las barritas masticables, los juguetes dentales y los sprays antisépticos. 


¿Cómo influye la alimentación en la salud dental de tu peludo?

Si quieres cuidar la salud bucodental de tu amigo peludo, te recomendamos que lo alimentes con un pienso seco natural y de calidad. A diferencia de la comida húmeda, las croquetas fomentan la salivación y evitan la acumulación de sarro. Para evitar problemas dentales en perros, también es importante adaptar el tamaño de la comida a los gustos y características de cada ejemplar. Por eso, la mejor opción es escoger un pienso seco personalizado. 


¿Aún no conoces las ventajas de la alimentación a medida? Prueba la comida personalizada de Happets con un 35% de descuento en el primer pedido. Nuestros expertos en nutrición canina crearán un pienso único para tu mascota, adaptando la composición y el tamaño de la comida a sus necesidades y preferencias individuales.  

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url