¿Qué es la enfermedad de Lyme en perros y cómo podemos prevenirla?

 

qué es la enfermedad de Lyme en perros y cómo podemos prevenirlo

La borreliosis canina es una de las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuentes entre nuestros compañeros cuadrúpedos. También se conoce como la enfermedad de Lyme, ya que se descubrió en la ciudad de Connecticut del mismo nombre. A continuación te explicamos cómo se contagia la enfermedad de Lyme en perros y cuáles son sus principales síntomas. 


¿Cómo se contagia la enfermedad de Lyme en los perros?

La principal bacteria que causa la enfermedad de Lyme en los perros se denomina Borrelia Burgdorferi. Esta bacteria llega a la sangre del animal a través de la picadura de una garrapata del género Ixodes. Desde el torrente sanguíneo, la bacteria puede desplazarse a diferentes partes del cuerpo y causar trastornos en órganos y articulaciones, como artritis, miocarditis y problemas renales. 


Las garrapatas portadoras de la Borrelia Burgdorferi suelen encontrarse en prados de pasto alto, matorrales espesos, bosques y zonas pantanosas. Estos parásitos pueden transmitir la enfermedad a nuestros amigos peludos de 24 a 48 horas después de haberse enganchado. Por eso, es muy importante que revises a tu perro después de pasear por el campo para comprobar si tiene garrapatas.   


Es fundamental retirar las garrapatas el mismo día, ya que cuanto más tiempo permanezcan enganchadas a nuestra mascota, más probabilidades habrá de que se produzca el contagio. Si no sabes cómo quitar las garrapatas a un perro para que la cabeza no se quede dentro de la piel del animal, es mejor que pidas ayuda a tu veterinario. Él se encargará de extraerlas con máximo cuidado, además de curar las heridas que hayan provocado. 


Síntomas de la borreliosis canina

Los síntomas de la borreliosis canina son muy amplios y hay perros enfermos que solo presentan algunos de ellos. Además, los primeros signos pueden tardar en aparecer días, semanas o incluso meses. Estos son los distintos síntomas que puede provocar la enfermedad de Lyme en los perros: 


Fiebre. 

Artritis y deformación de las articulaciones. 

Cojera recurrente provocada por la artritis. 

Rigidez y arqueamiento de la espalda al caminar. 

Apatía y depresión. 

Falta de apetito. 

Sensibilidad al tacto. 

Fatiga, debilidad y dolor muscular generalizado. 

Inflamación de los ganglios linfáticos que se encuentran alrededor de la zona de la picadura. 

Problemas renales que, si no se tratan a tiempo, pueden derivar en una nefritis y acabar en una insuficiencia renal. 

Miocarditis o inflamación del corazón. 

Alteraciones en el sistema nervioso central. 

Tratamiento para la enfermedad de las garrapatas en los perros

El tratamiento para la enfermedad de las garrapatas en los perros dependerá del estado del animal, así como de los órganos y partes del cuerpo que se hayan visto afectados. Normalmente, el veterinario suele administrar antibióticos, además de algún medicamento analgésico para aliviar el dolor y la inflamación de las articulaciones. Es importante que, mientras dure el tratamiento, nuestro amigo peludo guarde reposo, realice pocos esfuerzos y descanse en un lugar cálido y seco.  


La única manera de prevenir la enfermedad de Lyme en los perros es evitando el contacto con las garrapatas. Para mantener a estos molestos parásitos alejados de tu compañero cuadrúpedo alejado, administrarle un producto antiparasitario en forma de spray o champú y realizar un tratamiento preventivo con un collar o una pipeta. Ante la duda, tu veterinario de confianza sabrá cuál es el producto más adecuado para tu amigo peludo.  


Recuerda que una rutina de ejercicio diario y una dieta equilibrada son cuidados fundamentales para fortalecer el sistema inmunitario de tu mascota. Si todavía no conoces los beneficios de la alimentación a medida, prueba ahora el pienso personalizado de Happets con un 25% de descuento en el primer pedido.  

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url