Todo sobre el aseo y la muda del conejo

 

Todo sobre el aseo y la muda del conejo

Cuando tienes conejos como mascotas, notarás que ocasionalmente mudan su pelaje, también conocido como muda. Pero, ¿sabías que la cantidad de pelo que pierden tus conejos y sus comportamientos de aseo también pueden proporcionar una idea de su bienestar general?

En la naturaleza, los conejos mudan en primavera y otoño. Los conejos domésticos tienden a vivir vidas más protegidas y pueden establecer sus propios patrones de muda o mudarse continuamente durante todo el año.

¿Por qué mudan los conejos?

Los conejos mudan para adaptarse a los cambios de temperatura. A medida que el clima se calienta en primavera, necesitan mudar su espeso pelaje de invierno a favor de un abrigo más ligero. Cuando la temperatura baja en invierno, los conejos necesitarán un pelaje más grueso.

Sin embargo, vale la pena señalar que la muda del conejo también puede ser un signo de problemas de salud como artritis, pulgas, moscas , piojos, ácaros, infecciones de la piel, tumores y cambios hormonales durante el embarazo. La muda también puede ser el resultado del estrés, como la pérdida de un compañero o un cambio de casa, o de que un conejo tire del pelaje de otro para mostrar dominio.

¿Cómo pierden el pelaje los conejos?

El desprendimiento generalmente comienza desde la cabeza, se extiende por el cuello y la espalda, hacia la rabadilla y, a menudo, puede ser bastante pesado. Es posible que notes que la piel es un poco más oscura donde crece el nuevo pelaje.

¿Por qué los conejos se acicalan a sí mismos y a sus parejas?

A los conejos les encanta estar limpios y verlos acicalarse es fascinante. Por lo general, pasan una gran parte del día aseándose y cuando viven en grupos, se acicalan entre sí como muestra de afecto. Los patrones de acicalamiento también pueden revelar qué conejo es el dominante en un grupo: ¡el que recibe más acicalamiento de otros conejos es el jefe!

Mantener a los conejos bien cuidados

Los conejos son expertos en acicalarse a sí mismos, pero aún necesitan un poco de ayuda de tu parte para mantener su pelaje en buenas condiciones, especialmente cuando están mudando el pelo, por lo que vale la pena aprender a acicalarlos. Las razas de pelo largo pueden necesitar un cepillado más de una vez al día para evitar que ingieran demasiado pelo, lo que puede causar obstrucciones digestivas peligrosas .

Cómo acicalar a un conejo

Pregúntele a su veterinario o enfermero veterinario sobre las necesidades específicas de sus conejos y qué cepillo y peine se adaptan mejor a ellos. Hay una variedad de diferentes cepillos y peines para el cuidado de conejos que puede agregar a su kit de aseo para conejos, como peines de dientes anchos y peines para pulgas diseñados para gatos. Asegúrese de que los peines tengan extremos romos para evitar rascarse la piel.

Para asegurarse de que las sesiones de aseo no causen estrés a sus mascotas, procure que sean breves. Siéntese en el suelo con un conejito a la vez o use una mesa de aseo para conejos y cepille suavemente la piel, separando el cabello para asegurarse de eliminar toda la capa interna suelta y evitar enredos dentro de la piel. Los conejos tienen una piel muy delicada y sensible, así que nunca intentes desenredarlos tú mismo; visita a tu veterinario, quien puede tratar fácilmente el problema en la cirugía.

Problemas de muda en conejos

Ocasionalmente, los conejos pueden quedar 'atascados en la muda'. Los cambios de temperatura, la duración del día y la luz del día pueden afectar los patrones de muda de tus conejos. También lo puede hacer la capacidad de tus conejos para acicalarse. Los conejos mayores pueden tener dificultades para llegar a todas las partes de su cuerpo, así que observe si necesitan un poco más de ayuda.

Si nota que el pelo en los costados, el vientre y justo por encima de la cola de sus conejos no se cae fácilmente, es importante ayudar a eliminar el pelo muerto con un cepillado diario. Ofrecer a sus conejos mucha fibra para comer, como pasto fresco en verano y heno en invierno, puede ayudar a prevenir la afección.

Problemas de salud subyacentes en conejos

Si sus conejos muestran poca o ninguna señal de acicalarse, podría indicar un problema de salud subyacente, como:

  • dolor dental
  • un dolor de boca
  • artritis
  • mal equilibrio
  • obesidad
  • otra enfermedad

En el otro extremo de la escala, si tus conejos se acicalan y mudan de pelo en exceso, es posible que tengan ácaros, que irritan la piel y provocan escamas y caspa. Siempre consulte a su veterinario si nota cambios significativos en los hábitos de aseo o muda de sus conejos.

Ingerir demasiado pelo mientras se acicalan puede causar verdaderos problemas a los conejos. Una incómoda bola de pelo puede acumularse en el estómago, ralentizando el sistema digestivo y causando estasis gastrointestinal (GI). Los conejos que sufren de estasis gastrointestinal a menudo muestran síntomas de cólico, que incluyen pérdida de apetito y renuencia a moverse, o pueden presionar el vientre contra el suelo. También pueden producir excrementos más pequeños, más secos y llenos de pelo. 

La mejor manera de prevenir problemas intestinales es darles a sus conejos acceso constante a heno o pasto y mucha agua fresca para beber. Ayudarlos a arreglarse también evitará que ingieran grandes cantidades de pelo, y significa que también pasarás tiempo de calidad con tus amigos peludos.


Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url