¿Por qué los perros comen caca?

Por qué los perros comen caca - Cuidados de mascotas


Realmente, no es un hábito gracioso, entonces, ¿por qué nuestros perros comen su propia caca o los excrementos de otros animales?

Si alguna vez ha sorprendido a su perro comiendo su propia caca, o la de otros perros, zorros o gatos, no está solo. Comer caca (o coprofagia, para usar el término técnico) es un comportamiento bastante común en los perros. De hecho, un estudio encontró que el 23% de los dueños han visto a sus perros comer caca. El hábito era aún más común en los hogares con más de un perro, con un 33 % de los propietarios con tres perros que informaron haber presenciado este comportamiento.

¿Es normal que los perros coman caca?

Puede sonarnos asqueroso, pero la coprofagia es un comportamiento natural en las perras con cachorros. Durante las primeras semanas de vida de un cachorro, su madre comerá su caca para mantener limpia su camada y su área de vivienda. A veces los cachorros imitan este comportamiento, comiendo sus propias heces o las de otros animales. Mientras que muchos pierden el hábito alrededor de los nueve meses, otros perros continúan comiendo caca hasta la edad adulta.

¿Por qué los perros comen caca?

No existe una respuesta definitiva sobre las causas de la coprofagia en los perros, pero existen muchas teorías. Podría ser simplemente porque la caca huele y sabe bien para el perro. Los sentidos de nuestros perros son muy diferentes a los nuestros, y si son capaces de detectar grasas y proteínas no digeridas en las heces, ¡puede parecerles un snack nutritivo!

Se cree que la coprofagia rara vez es causada por la falta de nutrientes en la dieta de un perro . Pero si su perro adulto de repente comienza a comer su caca con regularidad, es una buena idea visitar a su veterinario para descartar cualquier condición médica que pueda estar agotando los niveles de nutrientes de su perro. Del mismo modo, si su perro comienza a comer caca de la nada después de tomar un nuevo medicamento, también debe hablar con su veterinario, en caso de que el tratamiento esté afectando la absorción de nutrientes del perro.

El aislamiento, la soledad y el aburrimiento también pueden ser un factor, ya que los perros que se mantienen solos son más propensos a comer caca. También lo son los perros que son alimentados muy cerca de donde defecan, ya que pueden comenzar a asociar los dos olores. El estrés también puede contribuir a la coprofagia canina, particularmente en perros que son castigados durante el entrenamiento en casa y sienten la necesidad de comer su caca para ocultar la evidencia. El comportamiento de búsqueda de atención también puede estar involucrado si el perro en cuestión está tratando de obtener una reacción de su dueño.

También se han registrado casos en los que un perro sano se come las heces de otro perro que vive con él más débil o enfermo, especialmente si el perro más débil sufre incontinencia. Se ha teorizado que esto se debe a un instinto canino para eliminar la evidencia de debilidad, con el fin de proteger a la manada de los depredadores.

¿Comer caca es perjudicial para los perros?

Si bien los perros que comen su propia caca definitivamente no es su hábito más atractivo, generalmente es inofensivo y no es motivo de gran preocupación. Comer la caca de otros animales, sin embargo, podría potencialmente conllevar riesgos para la salud, si los excrementos estuvieran contaminados con parásitos , virus o toxinas. Como siempre, si tu perro muestra síntomas preocupantes, como diarrea recurrente, haz que tu veterinario los revise. Recuerde también mantenerse al día con sus tratamientos de rutina contra las lombrices.

Curiosamente, la investigación sugiere que los perros casi siempre prefieren comer caca que no tiene más de dos días. Este es el punto en el que las heces de un perro infectado con parásitos comienzan a desarrollar larvas infecciosas. Es posible que los perros coman excrementos frescos antes de que estas larvas tengan la oportunidad de multiplicarse, en un intento por reducir el riesgo de ingerir y transmitir parásitos, un comportamiento que puede haber sido heredado de sus ancestros lobos .

¿Cómo hago para que mi perro deje de comer caca?

Si bien no se ha encontrado ningún método a prueba de fallas para evitar que un perro coma caca, existen algunas estrategias que puede intentar para desalentarlo. Mientras que castigar a los perros por comer caca es poco probable que funcione, distraerlos puede ser más efectivo. Supervisa a tu perro y, si se acerca a una pila de caca, llámalo de inmediato y ofrécele algo más emocionante, como una golosina, un juguete o un juego.

Si tu perro come su propia caca, la de otro perro de la casa o caca de gato del arenero, es importante quitarle la tentación y limpiarla lo más rápido posible. También vale la pena mantener las cajas de arena en un lugar al que tu perro no pueda acceder.

Los perros con gran apetito tienen más probabilidades de comer caca, por lo que vale la pena pesar a su perro y luego verificar que la cantidad que le está dando se corresponda con las instrucciones del fabricante. Tenga en cuenta que, si bien la alimentación insuficiente puede tentar a un perro a comer heces, la alimentación excesiva puede significar que quedan nutrientes parcialmente digeridos en la caca de su perro, lo que puede hacer que sea más atractivo para comer. Si no está seguro de que su perro esté recibiendo una dieta saludable , hable con su veterinario.

Recuerde que si bien comer caca puede parecernos desconcertante, es un comportamiento que les resulta mucho más natural a nuestros perros. Por lo tanto, enfadarse con ellos por eso es probable que solo los confunda. Trate de ser paciente, asegúrese de que estén comiendo saludablemente y recibiendo mucha estimulación mental, y prepárese para ofrecerles otras diversiones interesantes.

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url